• Análisis estadístico

• Redes sociales

UniversidaddeCádiz
HUM509 Phoenix Mediterranea. Investigación, Difusión y Transferencia del Patrimonio Histórico-arqueológico y Cultural de Andalucía Occidental

NOCHE EUROPEA DE LOS INVESTIGADORES 2020

Hoy participamos, como otro año más, en la Noche Europea de los Investigadores. A pesar de las restricciones sanitarias, hemos querido compartir contigo todo el conocimiento y llevarte a casa nuestros talleres para que puedas seguir disfrutando de la ciencia. A continuación os dejamos el enlace a los vídeos y al material que está disponible para toda la familia.

Actualmente, el grupo de investigación HUM-509 cuenta con el Proyecto de I+D de Generación de Conocimiento del Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento Correspondiente al Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema del I+D+D, convocatoria 2018 y cuyo título es: “Gadir Cartaginesa. Estrategias Sociales y Respuestas Rituales en Situaciones de Crisis” (PGC2018-097481-B-100) (2019-2021)

>Taller Tras la huella de los fenicios. Fenicios desde casa (I): Taller de máscaras fenicias

Las actividades virtuales (“Fenicios desde casa”) están destinadas a toda la familia: manualidades para los más pequeños e información más específica para los mayores. Entre ellas presentamos un “TALLER DE MÁSCARAS FENICIAS” en el que los “pequeños fenicios” podrán personalizar sus propias máscaras funerarias, tres modelos a tamaño natural que reproducen ejemplares reales con los que aproximarse el mundo ritual y funerario de época fenicio-púnica.

La verdadera arqueología es una ciencia muy poco conocida fuera del ámbito académico y profesional. Difundir nuestra labor a un público no experto implica mostrar que el objetivo de esta disciplina va más allá de la mítica búsqueda de “tesoros escondidos” y que su función principal es estudiar y conocer al hombre pasado a partir del registro material arqueológico. De este modo, la diversidad de enterramientos hallada en la necrópolis fenicio-púnica nos indica el tipo de ritual funerario llevado a cabo en esa época; el estudio del Paisaje Cultural Marítimo nos explica la visión que percibía el hombre arcaico de ese mismo espacio costero; el análisis de la evolución histórica de la Bahía de Cádiz muestra los diferentes asentamientos protohistóricos de la zona y su dispersión en el espacio, además de su interconexión, y así otros  estudios y análisis que son abarcables desde una ciencia interdisciplinar como lo es la Arqueología. Por ello, es conveniente presentar nuestros trabajos y nuestros resultados. Además, a través de esta actividad, no sólo mostramos la labor de laboratorio, sino que de forma directa también se lleva a cabo la puesta en valor del patrimonio arqueológico.

¿Quieres hacer una máscara fenicia? Dale al play AQUÍ y te contaremos cómo hacerlo!

Puedes descargar el material:

>Taller Tras la huella de los fenicios. Fenicios desde casa (II): Taller de sarcófagos fenicios

Presentamos un “TALLER DE SARCÓFAGOS FENICIOS” en el que los “pequeños fenicios” podrán realizar sus propios sarcófagos antropomorfos, uno de los mayores hitos de la arqueología gaditana y aproximarse a las costumbres rituales y funerarias fenicio-púnicas.

Haz tu propio sarcófago desde casa……pincha en este enlace y comienza!!>>>>>Cómo hacer un sarcófago fenicio

Material para realizarlos:

>Taller Tras la huella de los fenicios. Fenicios desde casa (III): Taller de amuletos fenicios

En este  “TALLER DE AMULETOS FENICIOS” en el que los “pequeños fenicios” podrán realizar sus propios amuletos fenicios, en tres versiones, y aproximarse a las costumbres rituales fenicio-púnicas.

Si te gustan más los amuletos, un objeto que te protege de los problemas, como puede ser un collar o una pulsera, este es tu taller.

Sigue los pasos que indicamos en este VÍDEO y descarga el material para estar siempre protegido!

YINCANA VIRTUAL TURISMO AZUL Y SEGURO

Por último, ofrecemos una yincana virtual para aquellos más aventureros………sigue este enlace para conocer los detalles y participa.

COMENZAR YINCANA